Quién fue Mozart, su importancia en la historia de la música, técnica y estilo

Sobre Mozart 0 134
Quién fue Mozart
Quién fue Mozart, su importancia histórica y detalles de su técnica

Hace poco más de 250 años nació en la ciudad austriaca de Salzburgo uno de los compositores más importantes de toda la historia de la música occidental y una de las figuras que más leyendas ha suscitado. No hace falta ser un experto melómano para saber que Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) se trata, posiblemente, del músico más polifacético, carismático y prolífico de toda nuestra historia musical. Porque ¿quién no ha tarareado alguna vez la famosísima melodía de La flauta mágica o no se ha emocionado con el maravilloso personaje en la película Amadeus?.

El artista completo: intérprete y compositor

El incuestionable talento de Mozart empezó a despuntar ya en sus primeros años de vida: con tan solo cinco años escribía magníficas obras musicales y dominaba con soltura tanto los instrumentos de tecla como el violín. Tal era la habilidad musical del joven Mozart que muy pronto comenzó a actuar como solista por todas las cortes europeas, deslumbrando a todo aquel que tenía ocasión de contemplar su genialidad.

Su faceta como instrumentista fue, desde luego, notable, pero su consagración en el canon de la historia de la música vino de la mano de sus composiciones musicales. Mozart escribió alrededor de seiscientas obras de todos los géneros: conciertos, óperas, sinfonías, música de cámara, música religiosa… que lograron erigirlo como el mayor genio musical de todos los tiempos.

El culmen del Clasicismo

Estilísticamente, su legado musical se ubica en el periodo histórico conocido como Clasicismo. Este periodo comprende, aproximadamente, desde la mitad del siglo XVIII hasta el final de este siglo. Es, pues, una etapa muy corta en comparación con otras, pero de muchísima importancia en la configuración de nuestra tradición musical. No en vano, solemos denominar toda la música culta y académica como «música clásica».

Pero ¿qué hizo Mozart para llegar a ser el mayor estandarte de la música del Clasicismo? Junto con los otros dos grandes clásicos vieneses, Haydn y Beethoven, el joven genio austriaco sentó las bases de un nuevo estilo musical que buscaba la claridad estructural, la simetría, la sencillez, la objetividad, la elegancia… todas ellas cualidades presentes en las obras de arte de la Antigüedad clásica e imitadas por todas las disciplinas artísticas (pintura, escultura, arquitectura) durante estos años.

La música del Clasicismo pretendía, en definitiva, agradar al público, llegar a un gran número de oyentes a través de bellas y alegres melodías, fácilmente identificables, y un ritmo sencillo y constante. Sin embargo, la obra de Mozart logró trascender esa aparente «superficialidad» que caracterizaba a las composiciones del periodo. Su música es, paradójicamente, de una sencillez casi infantil a la vez que de una gran complejidad; alegre, pero también profundamente emocional; de facilidad innata, pero perfectamente ensamblada.

En el ámbito de la música vocal, Mozart fue el maestro indiscutible del género bufo, un estilo operístico de tema cómico representado por personajes cotidianos. En lo instrumental, alcanzó altas cotas de virtuosismo, tanto en la técnica de los instrumentos para los que compuso conciertos, sonatas, etc. como en sus propias composiciones.

Una vida marcada por las adversidades

A pesar de contemplar a Mozart como el personaje simpático, divertido y alegre que sin duda fue, su vida no fue tan fácil como aparenta su propia música. En los últimos años de su corta vida (solo vivió hasta los 35 años), Mozart se muestra como un artista rebelde, encarnando el que será el espíritu romántico que dominará el siguiente siglo: rechaza estar al servicio de ningún noble e intenta subsistir como compositor de forma autónoma.

Las envidias que suscitó, los problemas económicos que sufrió y las deudas a las que tuvo que hacer frente, así como una prematura y letal enfermedad, acabaron muy pronto con una vida tan extraordinaria como fascinante. No es de extrañar que, con estas circunstancias, la leyenda sobre el personaje esté servida…

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *